Asociación de usuarios

a) QUÉ ES

 

b) FUNCIONES
1) Asesorar a sus asociados en la libre elección de la entidad promotora de salud, las instituciones
prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora
de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
2) Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios
3) Participar en las Juntas Directivas de las empresas promotoras de salud e instituciones prestatarias de
servicios de salud, sean públicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para
mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario. En el caso de las privadas, se
podrá participar, conforme a lo que dispongan las disposiciones legales sobre la materia.
4) Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas
para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestataria de servicios de salud y la
empresa promotora de salud.
5) Vigilar que las decisiones que se tomen en las juntas directivas, se apliquen según lo acordado.
6) Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la
calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.
7) Proponer a las juntas directivas de los organismos o entidades de salud, los días y horarios de atención
al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de
personal del respectivo organismo.
8) Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los
distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.
9) Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se
tomen los correctivos del caso.
10) Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de
salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.
11) Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas
promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.
12) Elegir democráticamente sus representantes ante la junta directiva de las empresas promotoras y las
instituciones prestatarias de servicios de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus
asociados, para períodos máximos de dos (2) años.

13) Elegir democráticamente sus representantes ante los comités de ética hospitalaria y los comités de
participación comunitaria por períodos máximos de dos (2) años.
14) Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad
Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.

 

c) INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LAS
ASOCIACIONES DE USUARIOS

Para el ejercicio de la función de veeduría los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las
mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que
reglamenta las veedurías ciudadanas:

 Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores
adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o
indirecto en la ejecución de las mismas. Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.
 Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de
consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o
trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa así como a los servidores públicos que tengan la
participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos
 Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas
funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejercen veeduría.
 En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados, y congresistas
 Quienes tengan vínculos contractuales, o extracontractuales o participen en organismos de gestión de
la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría
 En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público,
haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o
sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos.

 

d) INTEGRANTES

e) REUNIONES

Las reuniones de la Asociación de usuarios de la LIGA CONTRA EL CÁNCER – SECCIONAL BOGOTÁ se
realizarán mensualmente en:
Dirección: CALLE 56 # 6 – 28 Barrio Bosque Calderón
Horario: 12:00 pm
f) ¿CÓMO AFILIARSE?
A través del siguiente contacto, usted puede participar de la Asociación de usuarios de la LIGA CONTRA EL
CÁNCER – SECCIONAL BOGOTÁ:
Johanna Andrea Medina Valencia – Jefe de Atención al usuario
Calle 56 # 6 -28 Bogotá
atencionalusuario@ligacontraelcancer.com.co
Tel. 3458346 Ext. 139

g) NORMATIVIDAD RELACIONADA