5 PASOS PARA PREVENIR EL CÁNCER

El 90% de las enfermedades (no solo el cáncer) se deben al exposoma, no a nuestros genes”

“El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
En su sitio web: https://www.who.int/cancer/es/

 

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo, según los datos del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) en el año 2018 se presentaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040. En definitiva la Lucha contra el cáncer continúa. 

 

Un rasgo fundamental en la comprensión del cáncer es su carácter preventivo, aproximadamente un 30%-50% de todos los cánceres son prevenibles con un estilo de vida sano. La OMS indica que la Prevención es la estrategia a largo plazo más costo efectiva para controlar el cáncer.

 

En la actualidad se considera que los factores ambientales como la dieta, el estilo de vida y la exposición tóxica son los principales impulsores de la enfermedad, a esto se denomina Exposoma. El Exposoma descrito por el Dr. Christopher Wild en el año 2005 es la suma de todos los elementos no genéticos: lo que comemos, el aire que respiramos, las interacciones sociales, las elecciones de estilo de vida, la actividad metabólica y hormonal entre otros.

Según la OMS más el 50% de las muertes en todo el mundo están relacionadas con solo tres factores del exposoma:

 

1. La nutrición.
2. El tabaquismo.
3. La contaminación del aire.

 

Fundamentados en la evidencia científica actual La Liga Seccional Bogotá ha desarrollado su Programa Institucional de Estilos de Vida Saludable, 5 pasos para prevenir el cáncer. Hemos usado el método de pasos pues: es usted quien da el paso, nosotros lo ayudamos . Los ejes centrales de nuestra intervención son: nutrición, actividad física y ejercicio, sueño y control de estrés (Ver Diagrama 1).

 

Uno de los factores de riesgo más importante dentro del exposoma y que contribuye al desarrollo del cáncer es el cigarrillo. El humo de tabaco provoca diferentes tipos de cáncer, como es: pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero (OMS). Por esta razón La Liga Seccional Bogotá se encuentra en el diseño de su Programa de Cese de Hábito Tabáquico y el uso de cigarrillos electrónicos, basado en evidencia científica y
metodologías modernas para la adquisición de hábitos de vida saludable como eje central.

 

Incluido en el eje nutricional, el consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y seno. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida (OMS).

 

Diagrama 1. Ejes centrales para la adquisición de Estilos de Vida Saludable.

El Programa Institucional de Estilos de Vida Saludable, 5 pasos para prevenir el cáncer, está dirigido a pacientes, cuidadores y toda la comunidad colombiana.

 

Objetivo general:

 

Documentar El Programa Institucional de Estilos de Vida Saludable, 5 pasos para prevenir el cáncer articulado al servicio de restablecimiento, con abordaje de prevención primaria y secundaria y manejo del cáncer en la vida cotidiana, dirigido a los pacientes, cuidadores, y comunidad.

 

Objetivos específicos:

 

Educar sobre estilos de vida saludable (nutrición, actividad física y ejercicio, sedentarismo, sueño y control de estrés, identificación de factores de riesgo y de protección generales para enfermedad oncológica) como métodos efectivos para la prevención de los principales tipos de Cáncer.

 

Educar a la población general, pero en especial la adolescente sobre los efectos del cigarrillo y consecuencias del uso de dispositivos electrónicos para fumar en Cáncer, como parte del Programa de Cese de Hábito Tabáquico y el uso de cigarrillos electrónicos.

 

Educar a la población general, pero en especial la adolescente sobre los efectos del Alcohol y la aparición del Cáncer.

 

Dar a conocer los Programas Integrales de Detección Temprana de los principales tipos de Cáncer como parte de nuestro abordaje institucional en prevención secundaria de la enfermedad.

Los pasos se encuentran a cargo de Equipos Interdisciplinarios: especialistas, médicos generales, nutricionistas, psicólogos y enfermeros según el tema a tratar. Se usan diferentes metodologías como: charlas educativas, material electrónico (e-Books, videos cortos, entre otros), conversatorios entre pacientes y sobrevivientes.

 

La evaluación de las jornadas se realiza a través de indicadores que permiten medir el impacto de las intervenciones. En La Liga Seccional Bogotá siempre se ha buscado un balance entre la oferta gratuita y paga de las capacitaciones, manteniéndose la primera por encima de la segunda.

Programa Institucional De Estilo de Vida Saludable, 5 pasos Para prevenir el Cáncer

Nuestro objetivo es liderar y acompañar a pacientes, cuidadores y a la comunidad en general para la adquisición de hábitos de vida saludable para prevenir la enfermedad oncológica.

De forma general asociamos la palabra dieta con una serie de restricciones alimentarias que adoptamos por un periodo de tiempo para alcanzar un objetivo, frecuentemente bajar de peso. Sin embargo, una vez alcanzamos este objetivo (si es que lo logramos), volvemos a los hábitos que nos llevaron al estado anterior. Olvida las dietas, concéntrate en nutrir tu cuerpo es una invitación a transformarnos desde adentro, no una moda, es el primer paso para adoptar un estilo de vida saludable.

Vivimos en un mundo diseñado para estar sentados: automóvil, oficina, ahora tele-trabajo, series, redes sociales, computador. En este módulo se educará inicialmente sobre las consecuencias de permanecer sentados por largos periodos: reduce la función metabólica con una consecuente caída del gasto calórico, reduce la sensibilidad a la insulina y de las enzimas que estimulan el uso de la grasa como fuente de energía, aumenta el riesgo cardiovascular, disminuye la densidad ósea, tiene efectos nocivos en la circulación, entre muchos otros.

Controlar el estrés es más difícil que cambiar nuestros hábitos de alimentación o hacer ejercicio, sobre todo porque esto involucra patrones básicos de creencias y comportamiento difíciles de modificar. Manejar el estrés nos invita hacer algo que no es compatible con la vida moderna, nos reta a detenernos y priorizar el autocuidado sobre la producción (a pesar de que alguien menos estresado produce más y mejor).

Casi una de cada dos personas tiene algún trastorno del sueño. Es común escuchar que las personas tomen medicamentos para poder dormir, son los mismos que descansan pasando tiempo frente a una pantalla o pasan horas frente al televisor para conciliar el sueño. ``El cuerpo no ha olvidado la importancia del sueño``.

Con este fin La Liga Seccional Bogotá ha desarrollado 6 Programas Integrales de Detección Temprana. Cada programa consta de un documento técnico que especifica las actividades a realizar bajo 3 módulos con sus indicadores específicos: EDUCATIVO - PRÁCTICO - RETRO. El módulo educativo contempla una modificación de los 5 pasos para prevenir el cáncer adaptado a cada órgano. El modulo práctico incluye la tamización a la población según la evidencia científica actual. Según la OMS tamizar es usar una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología pero que todavía no presentan síntomas.<br /> Finalmente el módulo de retro que hace referencia a la retroalimentación y cierre de los módulos de educación y práctica.

a