Politicas

Políticas institucionales

  • Calidad

Es compromiso de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, promover acciones que garanticen mejorar los desenlaces clínicos, la seguridad y la experiencia del paciente, y la promoción de estilos de vida saludable. Lo anterior soportado por el cumplimiento de la normatividad, buen clima laboral y desempeño del talento humano, condiciones de trabajo seguras y saludables, adecuada infraestructura, y eficiencia operacional, orientados a ser referentes de atención, políticas e investigación.

  • Seguridad del paciente

La Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá propende por mantener la cultura de Seguridad del Paciente y la gestión del riesgo, reducir la frecuencia de incidentes y eventos adversos, crear y fomentar un entorno seguro para la atención, garantizar el No reúso de dispositivos médicos desechables, capacitar, entrenar y motivar el personal en el cuidado de la Seguridad de nuestros usuarios y sus familias en todas las actividades intramurales y extramurales.

  • Seguridad, salud en el trabajo y ambiente

La Alta Dirección de la Liga Contra el Cáncer, fija su interés en la gestión de los riesgos presentes en la institución a través de la implementación y puesta en marcha de programas enmarcados en el autocuidado y la generación de entornos laborales seguros y saludables, hacia una cultura organizacional que redunde en el bienestar de las personas, la eficiencia de los procesos y la calidad en la prestación de los servicios.

La Dirección de la Liga ve en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la mejor opción para cumplir con los compromisos del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial [prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales], con los estándares relevantes de acuerdo al desarrollo de nuestra actividad, los requerimientos legales y las regulaciones ambientales pertinentes y bajo los principios del Sistema de Calidad de la Entidad.

  • Prevención y control del alcoholismo, tabaquismo y fármacodependencia

Promover un ambiente de trabajo exento del consumo de alcohol, tabaco y fármaco dependientes, reflejando salud y bienestar a sus empleados, evitando efectos adversos en la capacidad de desempeño, la seguridad, eficiencia y productividad de los empleados y de la empresa en general.

Por lo anterior la Liga se compromete a promover y vigilar el no uso de sustancias Psicoactivas tales como cigarrillo, alcohol y cualquier otro alucinógeno, mediante capacitación al personal, estimulación de estilo de vida saludable todo con apoyo del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo y la Administradora de Riesgos Laborales.

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (PQRSF)

  • Recepción

El usuario puede manifestar sus inquietudes a la Liga contra el cáncer Seccional Bogotá por los siguientes medios:

  • Mediante correo electrónico: atencionalusuario@ligacontraelcancer.com.co
  • Mediante el link [Formato Buzón de Sugerencias]
  • Diligenciando el [Formato Buzón de Sugerencias] y entregándolo en físico en la IPS o depositándolo en los buzones de sugerencias
  • Personalmente en la Oficina de Atención al Usuario o telefónicamente al Número 3458346 Extensión 105.
  • Redes Sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Se solicitará al usuario que manifieste PQRSF por estos medios que envíe por mensaje privado la información requerida para su trámite.

La identificación del paciente es importante para resolver apropiadamente las quejas o reclamos presentados: Nombres y apellidos, Número de documento de identidad, Dirección, Teléfono, Correo electrónico, Fecha de atención, y Servicio por el cual fue atendido

  • Registro y trámite

Todas las PQRSF se registran en un histórico y se tramitan a través de la Jefe de Atención al Usuario con todos los involucrados y el jefe del área respectiva.

Las que correspondan con incidentes o eventos adversos serán reportados al Programa de Seguridad del paciente para su gestión.

Las que presuntamente vulneren derechos de los pacientes se informarán al Comité de ética.

  • Respuesta de PQRSF

La respuesta se realiza por escrito y se entrega personalmente, al correo electrónico, o mediante correo certificado en la dirección registrada. El tiempo establecido para la respuesta al usuario son 15 días calendario a partir de la radicación de la solicitud.

Las respuestas de las PQRSF anónimas o en las que el usuario no esté plenamente identificado, se publicarán durante un mes en la cartelera de Atención al usuario ubicada en la recepción.

Frente a cualquier desacuerdo en la respuesta dada por la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, se puede elevar consulta ante la Superintendencia Nacional de Salud:

Centro de Atención al Ciudadano -Superintendencia Nacional de salud

Carrera 13 N° 28-08, locales 21 y 22, Bogota D.C.

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

PBX: (57) (1) 481 7000

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700

Línea Call Center: (57) (1) 483 7000

Fax: (57) (1) 481 7000 opción 4

http://mensajeria.supersalud.gov.co:8080/ExtranetQuejasReclamosV2.nsf/FTramite?openform&Reclamo

 

  • Informe anual de PQRSF

 

Encuesta de satisfacción

Te invitamos a contestar una corta encuesta que nos permitirá conocer el grado de satisfacción sobre la atención recibida y los aspectos que debemos mejorar.

Haz click en el siguiente link: [Háblanos de tu experiencia]

 

  • Mecanismo de solicitud de historia clínica, condiciones y tiempo de entrega

Solicitud y entrega de historia clínica y anexos

  • Entrega de resultados

Para reclamar los resultados de sus exámenes personalmente, debe presentar su documento de identidad. Si prefiere el envío a su cuenta de correo electrónico, por favor solicítelo en el momento de la atención en el servicio. En caso de enviar a una tercera persona, presentar una autorización escrita y firmada por el paciente, con fotocopia de los documentos de identidad de ambos.

  • Copia de Historia Clínica

Para reclamar copia de la historia clínica y/o sus anexos (resultados de exámenes, imágenes, consentimiento informado, órdenes, fórmulas), por favor presentar personalmente en el servicio de Archivo de historias clínicas de la IPS:

  • Si es el paciente:
    • Documento de identificación original

 

  • Si es un tercero autorizado por el paciente:
    • Solicitud original firmada por el paciente en donde especifique que está autorizado para reclamar copia de Historia clínica (*)
    • Fotocopia de documento de identificación del paciente
    • Fotocopia de documento de identificación del autorizado

 

  • Si es familiar de un paciente fallecido:
    • Solicitud original firmada en donde especifique la situación de fallecimiento del paciente y el motivo por el cual requiere la historia clínica (*)
    • Fotocopia del certificado de defunción
    • Fotocopia de documento donde certifique que es:
      • Hijo (registro civil de nacimiento)
      • Esposa (registro de matrimonio)
      • Compañero permanente (declaración juramentada o unión marital de hecho)
      • Padre (registro civil de nacimiento del paciente)
    • Original y fotocopia del documento de identificación de quien hace la solicitud

 

  • Si es el representante legal de un paciente menor de edad:
    • Registro civil de nacimiento del paciente
    • Documento de identificación del representante legal original

 

  • Si es un tercero autorizado por el representante legal de un paciente menor de edad:
    • Solicitud original firmada por el representante legal en donde especifique que está autorizado para reclamar copia de Historia clínica (*)
    • Fotocopia de Registro civil de nacimiento del paciente
    • Fotocopia del documento de identificación del representante legal
    • Original y fotocopia del documento de identificación del autorizado