Cáncer de Cuello Uterino

Es el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuello uterino como consecuencia de la infección crónica y persistente del virus del papiloma humano y otros factores.

En el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres; en el año 2012 se estimaron 528 mil nuevos casos nuevos. Alrededor del 85% de la carga mundial que genera la enfermedad se produce en las regiones de bajos y medianos ingresos, donde representa el 12% de todos los cánceres femeninos. Las regiones que presentan un alto riesgo de padecer esta enfermedad, es decir que tienen las tasas más altas de incidencia (TAE por encima de 30 por 100.000 mujeres) se encuentran en África (42,7 por 100.000 mujeres) y las más bajas en Australia (5,5 por 100.000  mujeres)

El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección persistente con el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Se estima que aproximadamente el 80% de las personas tendrán contacto con este virus en el transcurso de sus vidas.

Otros factores de riesgo son: inicio de relaciones sexuales a temprana edad (menor de 15 años), múltiples parejas sexuales, tabaquismo, alguna condición de inmunosupresión, consumo prolongado de anticonceptivos hormonales, multiparidad.

  • Consulta especializada en Ginecología
  • Vacuna contra VPH
  • Identificación y tipificación del Virus De Papiloma Humano
  • Toma y lectura de citología cérvico – uterina
  • Colposcopia
  • Vulvoscopia
  • Biopsias
  • Conización LLETZ
  • Identificación de ADN VPH + citología en base líquida (dos en 1)

Programa Prevención y Control

Garantizamos la prestación de servicios de Salud en las áreas de Promoción y Prevención, y Diagnóstico oportuno del Cáncer a los usuarios de la Entidad y las Instituciones a quienes prestamos servicios basados en las características de calidad, seguridad del paciente y mejora continua.

Sesión Educativa sobre la prevención de cáncer de cuello uterino – Taller de sensibilización

El esquema de tamizaje con citología cervicouterina se realiza en mujeres de 25 a 29 años de edad, o antes si presenta factores de riesgo. Sin embargo, en la Liga se recomienda realizarse el examen una vez se haya iniciado vida sexual o antes de haberla iniciado en las mayores de 19 años, y en ningún caso sobrepasar los 21 años para el inicio de la toma.<br /> La prueba regular de la citología debe realizarse cada 3 años si los resultados son normales.<br /> A partir de los 30 años la citología se debe realizar si el ADN-VPH es positivo, o el Co-test VPH + citología<br />

Previene la infección por VPH (serotipos 6, 11, 16 y 18) y posteriores lesiones precancerígenas en cuello uterino, canal anal, vagina, vulva y previene además verrugas vaginales.<br /> Se debe aplicar a: Mujeres entre los 9 y 26 años; Hombres entre los 9 y 26 años; Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; Hombres y mujeres VIH +.<br /> Esquema de vacunación 2 dosis: Hoy y la segunda a los 6 meses.<br />

La Liga Contra el Cáncer ofrece como parte de las actividades de prevención en cáncer de cuello uterino, las siguientes actividades de seguimiento:<br /> * Búsqueda activa de citologías positivas.<br /> * Entrega de resultados por personal calificado.<br /> * Seguimiento a casos sospechosos o positivos por parte de personal calificado.<br /> * Consulta médica por especialista.<br />

prevencion y control cancer de seno
Custom icon

En Colombia, para el quinquenio 2007-2011, se estimó una tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino de 18,7 por 100.000 mujeres, constituyéndose en la segunda causa de cáncer más frecuente entre la población femenina después del cáncer de mama.

Algunas Cifras

De una muestra de 62 Mujeres atendidas y detectadas con cáncer de cuello uterino en la Liga contra el cáncer seccional Bogotá en el año 2017

  • LA PREVALENCIA VPH FUE DE 25% ALTO RIESGO ONCOGÉNICO (PRECURSOR DE CÁNCER)
  • 67% DETECTADOS OPORTUNAMENTE – 33% EN ESTADO AVANZADO
  • Las edades en que fueron diagnosticadas fueron:
48% – 20 a 34 años
43% – 34 a 54 años
9% – Mayores de 50 años.

Contact us for more information or book an appointment