Programa de Promoción y prevención

Garantizamos la prestación de servicios de Salud en las áreas de Promoción y Prevención, y Diagnóstico oportuno del Cáncer a los usuarios de la Entidad y las Instituciones a quienes prestamos servicios basados en las características de calidad, seguridad del paciente y mejora continua.

empresas-25

  1. Sesión Educativa sobre la prevención de cáncer de seno
  2. Taller de enseñanza del autoexamen de seno
Las mujeres a partir de los 20 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos con un método estandarizado y por parte de médicos debidamente entrenados todos los años.
Se recomienda como método de tamizaje se realiza entre los 50 y 69 años; sin embargo, como método de prevención y autocuidado se puede realizar a partir de los 40 años.
La Liga Contra el Cáncer ofrece como parte de las actividades de prevención en cáncer de seno las siguientes actividades de seguimiento.

  1. Búsqueda activa de mujeres con anormalidades mamográficas
  2. Consulta médica por especialista para realización de biopsia de seno o BACAF para complementar diagnóstico definitivo.
  3. Entrega de resultados por personal calificado
  4. Seguimiento a pacientes con resultados positivos por parte de Trabajo Social.
MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: CONTROL DE CÁNCER DE SENO

El cáncer del seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno, este está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que conectan los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en los conductos (carcinoma ductal), algunos inician en los lobulillos (carcinoma lobular), y el resto se origina en otros tejidos.

Información demográfica sobre la población:

La población objeto de este programa son todas las mujeres entre 20 y 70 años.

Magnitud del problema:

En Colombia, el cáncer de seno es el cáncer más común entre las mujeres.

Es la mayor causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 15 a 54 años.

Cada año, más de 6.600 mujeres desarrollan cáncer de seno y se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida.

En Colombia Se estima que cada año mueren alrededor de 2000 mujeres por esta causa. La edad media de muerte es de 57 años, lo que sugiere una edad muy temprana al inicio de la enfermedad, por lo que es importante iniciar las actividades de prevención como el auto-examen a edades tempranas.

La probabilidad de morir por cáncer del seno es de aproximadamente 1 en 50. Las tasas de mortalidad del cáncer del seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país.

De ahí la importancia de realizarse pruebas de detección temprana como lo es el autoexamen, ecografías, mamografías y los programas educativos en prevención y detección temprana.

empresas-26

Sesión Educativa sobre la prevención de cáncer de cuello uterino – Taller de sensibilización
Se debe tomar la citología cervico vaginal una vez se haya iniciado vida sexual o antes de haberla iniciado en las mayores de 19 años, en ningún caso sobrepasar los 21 años para el inicio de la toma. Frecuencia La prueba regular de la citología se debe realizar anualmente
La Liga Contra el Cáncer ofrece como parte de las actividades de prevención en cáncer de cuello uterino las siguientes conductas de seguimiento

 

  1. Búsqueda activa de mujeres con anormalidades citológicas
  2. Entrega de resultados por personal calificado.
  3. Consulta médica por especialista para tipificación de VPH, colposcopia o biopsia para complementar diagnóstico definitivo.
  4. Seguimiento a pacientes con resultados positivos por parte de personal calificado.
La Liga Contra el Cáncer ofrece como parte de las actividades de prevención en cáncer de seno las siguientes actividades de seguimiento.

  1. Búsqueda activa de mujeres con anormalidades mamográficas
  2. Consulta médica por especialista para realización de biopsia de seno o BACAF para complementar diagnóstico definitivo.
  3. Entrega de resultados por personal calificado
  4. Seguimiento a pacientes con resultados positivos por parte de Trabajo Social.
MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: CONTROL DE CÁNCER DE PRÓSTATA 

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de esta glándula, este proceso es muy lento, los estudios de autopsias demuestran que muchos hombres mayores que murieron a causa de otras enfermedades también tenían cáncer de la próstata, y ni ellos ni sus médicos estaban enterados, no obstante, algunas veces el cáncer de la próstata puede crecer y propagarse rápidamente, aun con los métodos más nuevos, es difícil predecir cuáles cánceres de la próstata crecerán lentamente y cuáles lo harán de forma rápida. Por lo que es muy importante implementar un programa de detección temprana.

Información demográfica sobre la población

La población objeto de este programa son todos los hombres mayores de 40 años.

Magnitud del problema

Aparece generalmente a partir de los 40 años.

Es el cáncer más frecuente en hombres en Colombia.

Anualmente se desarrollan más de 9.564 casos nuevos y mueren por esta causa casi 2.934 colombianos.

Se cree que casi 15.000 personas están afectadas por esta enfermedad y se estima que en 5 años se presentaran un total de 28.076 casos nuevos en Colombia.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres, la sobrepasa el cáncer gástrico y el de pulmón.

Se estima que de cada seis hombres mayores de 50 años, uno desarrollará cáncer de próstata.

El índice de mortalidad del cáncer de próstata está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años.

De ahí la importancia de realizar pruebas de detección temprana como lo es el autoexamen de testículo, pruebas de antígeno prostático, ecografías y los programas educativos en prevención y detección temprana.

empresas-27

Sesión Educativa sobre la prevención de cáncer de próstata
Consulta médica por Urólogo para la realización del Examen de Recto (DRE) y la interpretación de los valores de PSA
Prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) y cada año a partir de los 50 años, comenzando a los 40 años de edad en los hombres en alto riesgo, tales como los hombres de raza negra y aquéllos cuyos parientes de primer grado (padre, hermano, hijo) recibieron el diagnóstico de cáncer de la próstata a una edad más temprana. Se recomienda que se usen tanto el examen (DRE) del recto como el PSA para la detección temprana del cáncer de la próstata.
La Liga Contra el Cáncer ofrece como parte de las actividades de prevención en cáncer de próstata las siguientes actividades de seguimiento.

  1. Búsqueda activa de hombres con resultados anormales de la PSA.
  2. Consulta médica por especialista.
  3. Entrega de resultados por personal calificado
  4. Seguimiento a casos sospechosos o positivos por parte de personal calificado
MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: CONTROL DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuello uterino como consecuencia de la infección crónica y persistente del virus de papiloma humano y otros cofactores.

Información demográfica sobre la población

La población objeto de este programa son todas las niñas mayores de 9 a 17 años y mujeres de 18 a 69 años.

Magnitud del problema

En Colombia es el segundo cáncer más frecuente, se diagnostican cerca de 5,000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada año. Alrededor de 2,200 mujeres mueren al año por esta causa, siendo la segunda causa de muerte por cáncer.

En nuestro país, el 2,2% de las mujeres aproximadamente desarrollara cáncer de cuello uterino antes de los 65 años, pero puede llegar a ser el 4,3% si viviera hasta los 80 años.

Una de cada 2 mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino morirá por esta causa, esto debido a que el diagnostico se hace en estadios avanzados de la enfermedad.

De ahí la importancia de realizarse pruebas de detección temprana como lo es la citología cervico-vaginal y los programas educativos en prevención y detección temprana.

empresas-28

Sesión Educativa sobre la prevención del cáncer gástrico.
La Liga Contra el Cáncer como parte de las actividades de prevención en cáncer gástrico ofrece consulta médica por Gastroenterólogo.
Se recomienda que toda persona mayor de 40 años, se realice una endoscopia de vías digestivas altas, para descartar la presencia de lesiones precancerosas o cancerosas, la frecuencia de realización dependerá del criterio del médico gastroenterólogo.
La Liga Contra el Cáncer ofrece como parte de las actividades de prevención en cáncer gástrico las siguientes actividades de seguimiento:

  1. Consulta médica por especialista para complementar diagnóstico definitivo y canalización al respectivo sistema de salud.
  2. Seguimiento a casos sospechosos o positivos por parte de personal calificado
MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: CONTROL DE CÁNCER GÁSTRICO

El cáncer gástrico es el crecimiento desordenado e incontrolable de células anormales de la capa que recubre el estómago internamente, que pueden invadir órganos vecinos o diseminarse a otras partes del cuerpo.

Información demográfica sobre la población

La población objeto de este programa son todas las personas mayores de 20 años.

Magnitud del problema

Es el tipo de cáncer más común del tracto digestivo, ocurre principalmente en hombres, mayores de 40 años.

En Colombia, cada año surgen alrededor de 3.688 casos en hombres y 2.209 en mujeres, de los cuales mueren anualmente por esta causa más de 2.051 hombres y 1.930 mujeres, convirtiendo este tipo de cáncer en una de las primeras causas de muerte por cáncer en el país.

DERMATOLOGIA-12

MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: CONTROL DE CÁNCER DE PÍEL

Los cánceres de la piel se dividen en dos tipos generales: no melanoma y melanoma. El cáncer de la piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de la piel, se le llama no melanoma porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer excepto uno: el melanoma maligno, que es aquel que se origina a partir de los melanocitos, las células de la piel que producen los pigmentos, existen muchos tipos de cáncer de la piel no melanoma, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Información demográfica sobre la población

La población objeto de este programa son todos los hombres y mujeres a partir de los 10 años de edad.

Magnitud del problema

 CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA

  • El cáncer de piel (incluidos el melanoma y el no melanoma) es el más frecuente de todos los tipos de cáncer y probablemente representa más de 50% de todos los casos.
  • El número de personas que contrae cáncer de piel no melanoma cada año no se conoce. Las estadísticas de casi todos los cánceres se conocen ya que son reportadas a los registros de cáncer. Sin embargo, los cánceres de piel no melanoma no son reportados desde hace casi dos década, esto significa que todos los números son estimados.
  • Algunas personas estiman que existen por lo menos tantos casos de cáncer de piel no melanoma diagnosticados cada año como casos de otros cánceres combinados (más de 70.000 casos en un año), pero estimativos más cercanos a la realidad pueden hablar de 25.000 casos nuevos de estos tipos de cáncer de piel.
  • La mayoría de los cánceres son de células basales, los cánceres de células escamosas ocurren con menos frecuencia.
  • Los hombres tienen el doble de probabilidades de contraer estos cánceres en comparación con las mujeres.
  • El número de estos cánceres ha estado aumentando; esto probablemente se debe a una combinación de un aumento en la detección y una mayor exposición a la luz solar.
  • La muerte es poco común como consecuencia de estos cánceres.

MELANOMA

  • En Colombia se presentan 1.488 casos nuevos cada año de melanoma, de los cuales 328 mueren por esta causa y para el 2017 se proyectan un número de 4.291 casos nuevos.
  • El melanoma representa aproximadamente 4% de los casos de cáncer de piel, pero ocasiona la mayoría de las muertes por esta causa.
  • El número de casos nuevos de melanoma en Colombia ha venido aumentando levemente en los últimos 40 años. Se calcula que cada año se pueden desarrollar aproximadamente 1.000 casos nuevos de melanoma en Colombia y cerca de 220 personas mueren anualmente debido a esta enfermedad.
Solicitar

Liga Contra el Cáncer

Solicite consulta
Solicitar