Acerca de la Liga

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, enfocada al trabajo social en la prestación de servicios de salud, contamos con más de 45 años de trayectoria en el mercado; nos especializamos en un modelo integral en el manejo de la promoción, prevención y detección temprana del cáncer, impactando positivamente la calidad de vida de nuestros usuarios.

Contamos con un área científica reconocida, talento humano especializado, tecnología de punta y un voluntariado comprometido, todos encaminados a brindar a los capitalinos y población en general, estrategias preventivas destinadas a reducir la exposición a factores de riesgo, además de la detección temprana del cáncer, enfermedad que puede ser curada con un diagnóstico oportuno, en gran parte de los casos.

Un poco de historia

La historia de la lucha contra el cáncer en Colombia comenzó en julio de 1960 en virtud del decreto 1598 – firmado por el entonces presidente de la república, doctor Alberto Lleras Camargo – por medio del cual se reestructuraba el Instituto Nacional de Cancerología INCy se organizaba el Comité Nacional de Lucha Contra El Cáncer, integrado a esa entidad, el cual tenía dentro de sus funciones controlar y prevenir el cáncer mediante diagnostico precoz y educación.

A los cuatro meses de constituido el Comité, nace la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer como organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, con el fin de apoyar la lucha contra el cáncer en el país. Integrada por voluntarios, prestantes miembros de la comunidad médica y de la sociedad bogotana trabajaron armoniosamente en el desarrollo de campañas educativas y en la creación de zonales en los diferentes departamentos del país.

La Liga Contra El Cáncer Seccional Bogotá, nace el 19 de Julio de 1971, bajo la propuesta que justificaba que el patrimonio de la Liga Colombiana estaba constituido por aportes recibidos de entidades y campañas adelantadas por personas radicadas en Bogotá y Cundinamarca para prestar el  servicio a esta comunidad., dicha zonal permaneció fusionada a la Liga Colombiana hasta 1973 cuando se eligió la primera junta directiva. Las primeras funciones de la Liga Contra El Cáncer Seccional Bogotá, estuvieron orientadas a campañas de educación. Gracias a la adquisición de la sede y a la formación del voluntariado femenino fue posible implementar y ofrecer servicios complementarios para el diagnóstico del cáncer.

La primera consulta médica fue la de seno, a cargo del Dr. Eduardo Alonso y por iniciativa del Dr. Armando Santamaría se estableció el servicio de toma de citologías y fue en 1974 que la junta directiva logro que el INC autorizara la instalación de un laboratorio de citología, hasta ese momento la lectura de las muestras se realizaba solo en el INC. Mediante la contratación de una citotecnóloga y la compra de un microscopio se hizo más eficiente el servicio.

La Institución se constituyó en sus primeros años como pilar fundamental de la prevención y el diagnóstico de cáncer Cervico-uterino, a través de la toma masiva de citología vaginal. Posteriormente se organizó el servicio de consulta médica ginecológica como complemento a esta actividad. Muchas han sido las personas que han aportado su esfuerzo para llevar a la Liga al lugar que hoy ocupa, en las primeras épocas y gracias a lo que podía denominarse “el sector oficial”, la Liga conto con un grupo de médicos cancerológicos que se convirtieron en verdaderos apóstoles de nuestra causa.

Entre 1976 y 1980 se creó el Comité de Restablecimiento a su alcance, se ampliaron los horarios de consulta y se puso énfasis en la educación, a los pocos años de su aparición la Liga Contra El Cáncer Seccional Bogotá ya era reconocida por su importante función en el marco de la salud pública. Durante la década del 80, la Liga suscribió convenios con Colciencias y algunas universidades para investigación y pasantías de estudiantes. Gracias a la buena gestión administrativa, la liga pudo comprar una nueva propiedad que permitió centralizar el servicio médico.

En los 90 se reestructuro la institución, se crearon cargos nuevos y se optimizaron las relaciones con el usuario, se implantaron los servicios de criocirugía con nitrógeno líquido, de colposcopia con videocámara y se compró equipo de video endoscopia. Debido a la incidencia de las diferentes patologías, es así como la Liga decide abrir nuevas especialidades contando hoy en día con los servicios de: Urología, Seno, Cabeza y Cuello, Gastroenterología, Dermatología, y Ginecología; los cuales están apoyados por medios diagnósticos como, mamografía, laboratorio de citología, laboratorio de patología, ecografía, cistoscopia, rectoscopia, colposcopia y toma de muestras, entre otros.

Tanto el cuerpo médico, de reconocida trayectoria profesional, como la tecnología con que cuenta la Liga, garantizan al usuario excelente calidad y confiabilidad del servicio.

Modelo estratégico

Somos una entidad que busca crear conciencia y un cambio real de pensamiento en la comunidad, sobre los factores de riesgo predisponentes para el cáncer, y la importancia de su diagnóstico oportuno. Desarrollando actividades de promoción y prevención, educación médica continuada, y atención primaria integral en salud.

Posicionarnos en el 2020 como una entidad líder de opinión científica y médica, y un modelo en el manejo integral en promoción, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer, impactando positivamente la calidad de vida de la comunidad en general.

  • Implementar programas educativos para el personal médico, funcionarios y la comunidad.
  • Desarrollar actividades de investigación y estudios clínicos de relevancia en salud pública.
  • Garantizar la mejora continua en los sistemas de Gestión de la Calidad, Riesgos, y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Aumentar la rentabilidad mediante el incremento en las ventas y la reducción de costos.
  • Mejorar la estructura de atención con base en la seguridad del paciente, la humanización del servicio y la satisfacción de los usuarios.
  • Sentido de pertenencia y compromiso con la Misión y Visión de la Institución.
  • Organización focalizada en el cliente: comprender sus necesidades, cumplir con sus requisitos y esforzarse por exceder sus
  • Trabajo en equipo, actitud positiva y honestidad en la toma de decisiones.
  • Transparencia: todas las actividades que se realicen al interior de la entidad al igual que el manejo de los recursos deben ser  claros  y  seguir los principios de  honestidad y compromiso institucional pilares de esta administración.
  • Solidaridad y respeto hacia nuestros clientes internos y externos
  • Voluntad de servicio: Creemos en el compromiso personal y desinteresado para lograr que la institución cumpla  con los objetivos trazados.
  • Ética: Trabajamos con responsabilidad y profesionalismo, guardamos el respeto por la dignidad humana lo que se traduce en confiabilidad y seguridad para el usuario.
  • Acceso directo a especialistas
  • Personal altamente calificado
  • Diagnósticos oportunos, precisos y seguros
  • Imagenología precisa para un mejor diagnostico
  • Oportunidad en citas
  • Entrega de resultados en corto tiempo
  • Seguridad y confiabilidad en los resultados
  • Seguimiento a casos
  • La Experiencia nos ha convertido en referentes del sector
  • Asistencia y apoyo Psicológico
  • Certificación ICONTEC ISO IQNet 9001-2008

Voluntariado

El voluntariado de la Liga Contra El Cáncer – Bogotá fue fundado el 7 de octubre de 1970. Es una agrupación de personas motivadas por principios e ideales de servicio a la comunidad, dispuestas a prestar su colaboración en la lucha contra el cáncer, trabajar con amor por la vida de aquellos que padecen o padecieron Cáncer, apoyar emocionalmente y dar consuelo a las personas que necesitan ayuda, también es construir sociedad a través de nuestro trabajo y el trabajo de todas las voluntarias.

Es un grupo que trabaja con amor por una misma causa, regidos en la Ley 720 de 2001 por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos.

Si deseas formar parte de este valioso grupo, solo debes tener en cuenta:

Perfil de los voluntarios:

  • Estabilidad emocional y personal.
  • Tener habilidades de comunicación.
  • Actitud de escucha y empatía.
  • Habilidad para enfrentar situaciones difíciles.
  • Confidencialidad y discrecionalidad con la intimidad de las personas.
  • Respeto hacia el credo, costumbres, valores e ideas de las demás personas.
  • Capacidad de integración y trabajo en equipo.
  • Formación y experiencia adecuada al grupo al cual pertenezca.

Requisitos Para La Admisión De Voluntarios:

  • No pertenecer a ninguna otra institución de beneficencia.
  • Enviar hoja de vida la cual se presenta al consejo directivo para que junto con una persona experta en selección de personal, la estudien y si cumplen con el perfil, se cita a entrevista.
  • Si se es aprobado, el nuevo voluntario deberá cumplir mínimo 2 meses de prueba durante el cual recibirá capacitación en la formación y estructura del voluntariado, de la Liga, legislación vigente en salud, y los servicios que presta la institución.
  • Al termino de estos 2 meses el nuevo voluntariado presentara ante el consejo directivo del voluntariado, una evaluación para conocer sus aptitudes, responsabilidad y labor desempeñada en el periodo de prueba, dicho consejo procederá con la aprobación o negación de la solicitud de ingreso.
  • De ser aprobado, se le confiere la investidura de Voluntariado, podrá hacer uso del uniforme y se comprometerá a asistir a los cursos de capacitación para la asignación de sus nuevas funciones.

Conoce nuestro equipo Médico

Reconocimientos

Premio de Beneficencia Alejandro Ángel Escobar.
Premio Portafolio Empresarial. Aporte a la Comunidad.
Medalla al Mérito en el grado de Comendador. Congreso de la República.
Medalla al Mérito. Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el grado de Gran Oficial. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Categoría Plata. Ministerio de salud y protección social.

Video Institucional

Nuestros Donantes

Nuestros Convenios

Ver información de convenios