El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección persistente con el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Se estima que aproximadamente el 80% de las personas tendrán contacto con este virus en el transcurso de sus vidas.

Existen unos serotipos de VPH de alto riesgo para cáncer y otros que generan verrugas genitales. (No oncogénicos). La identificación del VPH por prueba de PCR, permite identificar los oncogénicos (precursores de cáncer) de alto riesgo oportunamente.

El cáncer del cuello uterino no se forma repentinamente. En sus inicios, tras la infección con VPH algunas células comienzan a cambiar lentamente y a convertirse en células precancerosas y luego en cancerosas. Este proceso de cambio puede tomar varios años, aunque a veces sucede con mayor rapidez. En algunos casos, estos cambios  pueden desaparecer sin tratamiento alguno. Sin embargo, cuando el virus permanece, es necesario detectar estos cambios  a tiempo por medio de la citología e iniciar un tratamiento precoz para detener el proceso hacia la transformación cancerosa. De ahí la importancia de realizarse estos exámenes periódicamente.

La importancia de la identificación del virus del VPH en mujeres con vida sexual activa mayores de 21 años, radica en la oportunidad, dado que captada la infección  y tratada la exposición al virus a tiempo, reduce el riesgo de cambio celular (neoplasia y cáncer)

  • La periodicidad de la prueba es en mujeres mayores de 21 años 1 vez y cada 5 años si el resultado es negativo.
  • se recomienda co test con citología en las mujeres de 30 años con vida sexual activa dado que no estuvieron cubiertas por la vacunación de VPH.
  • Las mujeres menores de 21 años con vida sexual activa se recomiendan la toma de citología únicamente.
DESCRIPCIÓN DE SERVICIO INDICACIONES PARA TOMAR EL SERVICIO
DETECCIÓN VIRUS DE PAPILOMA HUMANO REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA  ORDEN MÉDICA , SIN PERIODO MENSTRUAL , NO RELACIONES SEXUALES 48 HORAS ANTES, NO APLICACIÓN DE MEDICAMENTO VAGINAL 5 DÍAS ANTES
VACUNA CERVARIX  ORDEN MÉDICA
VACUNA GARDASIL  ORDEN MÉDICA