Title Image

Asociación de Usuarios

Participación

ASOCIACIÓN DE USUARIOS

¿QUE ES?

Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, que vela por la calidad en la prestación del servicio de salud y la defensa de los derechos en salud de los usuarios.

Pertenecer a la Asociación de Usuarios es muy sencillo, basta con ser usuario de los servicios de la unidad de servicios de salud (USS), institución prestadora de servicios de salud (IPS) o entidades administradora de planes de beneficios (EAPB), según corresponde, diligenciando el formato de vinculación o registro en el libro de afiliados de cada asociación de usuarios. La vinculación es de carácter  voluntario.

 

SUS PRINCIPALES FUNCIONES SON:

1) Asesorar a los asociados para la libre elección de EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios).

2) Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso a los servicios de salud.

Foto de Master1305 en Freepik

3) Participar en las Juntas Directivas de las empresas promotoras de salud e instituciones prestatarias de servicios de salud, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario. 

4) Informar a las instancias que correspondan y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado, no satisface la necesidad de sus afiliados.

5) Mantener canales de comunicación con los afiliados  para presentar propuestas en juntas directivas; proponer horarios de atención según necesidades de la comunidad y proponer medidas de mejoramiento.

6) Elegir democráticamente los representantes ante la junta directiva de los asociados, el comité de ética hospitalaria y el comité de participación comunitaria en salud y participar en proceso de designación ante el consejo territorial de seguridad social en salud.

Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS

Para el ejercicio de la función de veeduría los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas:

1) Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas. 

2) Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.

3) Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos.

4) Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejercen veeduría.

5) En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados, y congresistas.

6) Quienes tengan vínculos contractuales, o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría.

7) En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos.

Normatividad Relacionada

Actas de Reunión