Title Image

Tabaquismo

Promoción y Diagnóstico Temprano

TABAQUISMO

Estar Sentado es el nuevo cigarrillo 

Vivimos en un mundo diseñado para estar sentados: automóvil, oficina, ahora tele-trabajo, series, redes sociales, computador. 

Aprende como reducir la función metabólica con una consecuente caída del gasto calórico, reduce la sensibilidad a la insulina y de las enzimas que estimulan el uso de la grasa como fuente de energía, aumenta el riesgo cardiovascular, disminuye la densidad ósea, tiene efectos nocivos en la circulación, entre muchos otros 

El sedentarismo es un factor de riesgo independiente de realizar o no ejercicio de muerte por todas las causas pero particularmente de enfermedades cardiovasculares.

Si un paciente pasa gran parte de su día sentado invitarlo a realizar ejercicio mínimo 3 veces por semana independiente del tiempo no es la mejor estrategia.

Foto de DCstudio en freepik

Recomendaciones:

Trabaje en algunos momentos de pie, (el objetivo es no pasar más de una hora sentado), no use ascensores mejor las escaleras, camine alrededor de la casa (esto es fácil si tiene un perro). Estas prácticas se denominan actividad física sin ejercicio. 

La actividad física sin ejercicio, tiene evidencia científica en la disminución del riesgo cardiovascular. Una vez la persona ha adoptado una vida menos sedentaria estaría bien proponer el uso de la bicicleta o según su condición trotar por algunos minutos a la semana. Aunque no es muy común, la actividad física y el ejercicio deberían ser prescritos, no todos somos aptos para realizar la misma actividad y en algunos casos una recomendación a la ligera puede generar una lesión y/o rechazo. 



imagen  – www.freepik.es

El equipo interdisciplinario invitará al paciente a dar el paso de la actividad física sin ejercicio a la actividad física para luego proponer ejercicio.

La adherencia está muy relacionada con la edad, el trabajo que desempeña el paciente, el tiempo disponible y su motivación.

Algunos beneficios del ejercicio son: 

El ejercicio contribuye a regular nuestro peso en un 15 a 20%.  Uno de sus mayores beneficios es que nos aporta resistencia cardiovascular y protección contra las enfermedades cardiovasculares. 

Es importante variar el tipo de actividad física que se hace, el cuerpo y la mente se acostumbran y esto puede llevar a estancamiento. 

No se debe centrar toda la atención en el ejercicio cardiovascular.

El aumento de la masa muscular a través de ejercicios isométricos o con peso es esencial en la regulación del metabolismo. 



Agenda tu Cita

7944442